“DAVID SANCHO. el color de la realidad”

Si la poesía , ateniéndonos a la perfecta definición machadiana , es “ palabra en el tiempo”, ¿ podríamos decir que la pintura es , acaso, “ color en el tiempo”? No es un descubrimiento que poesía y pintura , palabra y color , tienen un hilo común, una línea continua que los comunica y los hermana como del tiempo , para explicar ( a sí mismos, y también a los demás) el mundo , para definir la realidad , bien como es , bien como quisieran que fuese.
David Sancho pertenece al grupo de quienes viene explicándonos su interpretación de la vida , mostrándonos sus opiniones , con el color como materia básica y el paisaje como argumento principal.
Desde un particular modo de construir la perspectiva con manchas de color y la inclusión de figuras gráficas y geométricas , el artista crea juegos de perfecto dinamismo ( unas veces cómico , otras dramático , como la vida misma) y de un marcado positivismo , determinando ineludiblemente por el color.
En esta exposición , “ la mirada del visitante”, David Sancho ha abandonado aún más en la importancia del color y el comportamiento de la luz , Basado en las imágenes e impresiones que ha retenido en sus viajes , se sirve del color para mostrarnos las diferencias entre las distintas culturas , descubriéndolo en los elementos cotidianos , en la calle , en el paisaje , haciéndonos ver su idioma , su expresivo código , el reflejo psicológico que representa.
Usando mayoritariamente formatos cuadrados , que le ofrecen espacios más concentrados y una imagen mas controlada y directa, David Sancho analiza con maestría la sutil diferencia que el color tiene de unos países a otros, de unos hombres a otros a, y como se decantan hacia determinadas combinaciones , rechazando otras , y cómo eso es una forma pura de lenguaje.
El color , siempre el color. El color como protagonista, como constructor de planos y perspectivas. El color como espejo visual , como anécdota y como totalidad. El color como sentido último. El color como terapia. El color como huella humana. El color como palabra en el tiempo .El color como ultima . definitiva , ineludible realidad.

                                                                                                                                            Juan Gaitan

                    Periodista y Novelista, primavera 2008